Uso problemático de videojuegos y flexibilidad de afrontamiento en adolescentes ecuatorianos

Autores/as

  • David Ortega Jiménez Universidad Técnica Particular de Loja https://orcid.org/0000-0003-3483-9747
  • Génesis Cedeño-González
  • Marina del Rocío Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.21134/haaj.v23i1.748

Palabras clave:

Adicción de videojuegos, Afrontamiento, Adolescentes

Resumen

Actualmente el uso de videojuegos se ha incrementado debido a la pandemia de COVID-19, por tal razón es im- portante que los adolescentes, el grupo de edad más propenso a jugar videojuegos, sean capaces de evaluar la situación que enfrentan y así poder identificar estrategias adecuadas para sobrellevar la adversidad, lo que actuaría como un factor protector ante una posible adicción. El propósito de este estudio fue evaluar la relación entre el uso problemático de videojuegos con la flexibilidad de afrontamiento en adolescentes ecuatorianos. Esta investigación fue no experimental, transversal y correlacional. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 330 adoles- centes. Se utilizó un cuestionario ad hoc sociodemográfico, mientras que para medir la variable de uso a videojuegos se aplicó la escala de adicción a los videojuegos en Internet (IGD-20), y para el afrontamiento la escala de flexibilidad de afrontamiento (CFS-10). Los resultados evidencian que existe un moderado uso de videojuegos con una media de 48.18 (DT= 14.72) y un afrontamiento de 17.29 (DT= 5.67) considerado medio. Se evidenció una relación nega- tiva y estadísticamente significativa entre uso de videojuegos con flexibilidad (r= -0.21) y con el sexo (r= -0.22). La investigación demuestra que a mayor flexibilidad de afrontamiento menor uso de videojuegos, mientras que el ser hombre se asocia con una mayor adicción.

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Publicado

2023-01-28

Cómo citar

Ortega Jiménez, D., Cedeño-González, G. ., & Ramírez, M. del R. . (2023). Uso problemático de videojuegos y flexibilidad de afrontamiento en adolescentes ecuatorianos. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 23(1), 289–301. https://doi.org/10.21134/haaj.v23i1.748